Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales

  • Mercedes Novo
  • Laura Redondo
  • Dolores Seijo
  • Ramón Arce

Resumen

Se diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 participantes, usuarios de estos grupos virtuales, de los que 19,9% eran varones y el 80,1% mujeres, con una media de edad de 21,17 años (DT=1,62). Los resultados dieron lugar a una escala compuesta por 17 ítems, consistente internamente (α=,93); que un análisis factorial exploratorio (AFE) estructuró en torno a 3 factores (identidad, α=,91; sentido de pertenencia, α=,83; e integración y satisfacción de necesidades, α=,64); poniendo de manifiesto un análisis factorial confirmatorio (AFC) que la estructura de tres factores se ajustaba mejor a los datos que la unidimensional. Además, se constató la validez de criterio, convergente y de constructo de la escala. Se discuten las aplicaciones para el ámbito académico y universitario.

Publicado
2016-10-31
Cómo referenciar
NOVO, Mercedes et al. Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 126-140, oct. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/209>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos