Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje

  • Rosario Ordóñez-Sierra
  • Margarita R. Rodríguez-Gallego

Resumen

Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad de Aprendizaje, tras su primer año de puesta en práctica, desde la perspectiva de voluntarios, docentes y estudiantes. Metodología: La investigación está basada en la metodología comunicativa, contrastando las vivencias de los sujetos investigados mediante el diálogo, como base para la creación conjunta de nuevo conocimiento. Para ello, los datos se han recogido a través la observación directa de las prácticas realizadas y entrevistas con los docentes. Muestra: 16 estudiantes de 2º curso de la etapa de Secundaria, el Equipo docente de 2º curso de Secundaria y 5 voluntarias de la Facultad de Ciencias de la Educación, como apoyo y observadoras en los G.I. Conclusiones: Mejoras en el rendimiento de los estudiantes, en las relaciones personales y en la convivencia.

Publicado
2016-10-31
Cómo referenciar
ORDÓÑEZ-SIERRA, Rosario; RODRÍGUEZ-GALLEGO, Margarita R.. Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 141-155, oct. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/210>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos