Jugar con las imágenes: alfabetización audiovisual en la Educación Infantil

  • Pilar Aristizábal
  • Gema Lasarte
  • Alaitz Tresserras

Resumen

Este artículo hace una reflexión sobre los nuevos retos ante los que se hallan la pedagogía de la imagen y la alfabetización audiovisual. La investigación cualitativa que se relata, analiza la obra para bebés En el Jardín, de Teatro Paraíso. Para ello, se llevan a cabo dos observaciones detalladas de dicha obra así como grupos de discusión con alumnado de Magisterio que acude a verla y entrevistas a las personas responsables de Teatro Paraíso. En sus conclusiones, aporta una lectura de las imágenes utilizadas en la obra, y analiza la utilización que se hace de dichas imágenes así como la interacción que se da con niños y niñas a través de ellas. A pesar de que el estudio se centra en el análisis de las imágenes, hay que remarcar que la obra En el Jardín es una propuesta pedagógica sobre las imágenes dirigida al público infantil mediante la dramatización.

Publicado
2015-10-31
Cómo referenciar
ARISTIZÁBAL, Pilar; LASARTE, Gema; TRESSERRAS, Alaitz. Jugar con las imágenes: alfabetización audiovisual en la Educación Infantil. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 243-255, oct. 2015. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/232>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos