La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

  • David Pérez-Jorge
  • Pedro R. Álvarez Pérez
  • David López Aguilar

Resumen

Este trabajo describe el desarrollo y evaluación de un instrumento para evaluar las necesidades de orientación y de información de los estudiantes universitarios. Se diseñó un cuestionario sobre orientación e información universitaria a tres niveles: materias y asignaturas, titulación y Facultad y Universidad y fue aplicado a alumnado de 1º y 2º de la Universidad de La Laguna. La adecuación del instrumento se analizó mediante validez de contenido, fiabilidad, estructura subyacente y capacidad predictiva. Se identificaron 13 dimensiones, algunas de las cuales se mostraron sensibles para la predicción de la motivación de los estudiantes por su carrera y su grado de satisfacción con la misma. Finalmente, se detectaron diferencias en varias dimensiones en función de circunstancias individuales respecto al acceso a los estudios y previsión de abandono.

Publicado
2015-10-31
Cómo referenciar
PÉREZ-JORGE, David; ÁLVAREZ PÉREZ, Pedro R.; LÓPEZ AGUILAR, David. La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 271-287, oct. 2015. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/234>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos