¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa

  • David Hortigüela Alcalá
  • Angel Pérez Pueyo
  • Víctor Abella García

Resumen

 Se presenta un estudio abordado por 52 asignaturas de 17 universidades (3.618 alumnos) en las que se han llevado a cabo procesos de evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo (frecuencias, tablas de contingencia y χ2 y ANOVAS) utilizando el cuestionario validado “Escala de Sistemas de Evaluación”. El objetivo del estudio ha sido valorar la percepción del alumnado que ha participado en estas vías de evaluación, incidiendo en la carga de trabajo y la responsabilidad ejercida, así como comprobar de qué manera influye el número de créditos de los que constan las asignaturas en dicha percepción. Se ha observado cómo la realización de evaluación formativa mediante el empleo de metodologías abiertas y participativas provoca una mayor implicación y responsabilidad en el alumnado, siendo las asignaturas con menos de 6 créditos las que generan una concepción más positiva en la muestra.

Publicado
2015-04-30
Cómo referenciar
HORTIGÜELA ALCALÁ, David; PÉREZ PUEYO, Angel; ABELLA GARCÍA, Víctor. ¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 88-104, abr. 2015. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/243>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos