Eficacia de un programa de intervención para la integración de procesos cognitivos superiores en la formación en didáctica de una lengua extranjera

  • Elvira Barrios
  • Francisca Zaragoza-Canales
  • María-José Carrillo-López
  • Aurora Carretero-Ramos
  • Natalia Martínez-León

Resumen

Este artículo presenta un estudio destinado a evaluar la eficacia de una intervención dirigida a capacitar a futuros docentes de inglés en la incorporación a la enseñanza de un idioma de propuestas orientadas a desarrollar procesos cognitivos superiores. El estudio adoptó un diseño cuasi-experimental de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. Los datos fueron analizados mediante procedimientos de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian la eficacia de la intervención al constatar que, tras la intervención, se produce en el grupo experimental una mejora sensible de las tres medidas utilizadas en la dirección promovida por el programa, con diferencias pretest-postest estadísticamente significativas, mientras que, por el contrario, no se encuentran tales diferencias en ninguna de las variables en relación al grupo de control.

Publicado
2015-04-30
Cómo referenciar
BARRIOS, Elvira et al. Eficacia de un programa de intervención para la integración de procesos cognitivos superiores en la formación en didáctica de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 121-137, abr. 2015. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/245>. Fecha de acceso: 29 nov. 2022
Sección
Artículos