Elección de estudios de ingeniería: Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas

  • Francisco Javier Álvarez-Lires
  • Azucena Arias-Correa
  • J. Francisco Serrallé Marzoa
  • Mercedes Varela Losada

Resumen

Este artículo trata de indagar las causas de la desafección de las estudiantes por los estudios universitarios de ingeniería, en una muestra representativa de escuelas secundarias en Galicia - España, mostrando los posibles obstáculos de esta opción. Para ello se suministró un cuestionario y se realizaron entrevistas en profundidad. Además, se organizaron dos grupos de discusión con estudiantes, registrando y siguiendo la totalidad del debate. El análisis de los resultados muestra problemas en la enseñanza de asignaturas de ciencias y de tecnología, en la orientación escolar y la persistencia social de estereotipos sexistas. Todo lo anterior afecta a la autoestima de las estudiantes en lo referente a sus capacidades en ciencia y tecnología, lo que provoca que eviten optar por estudios de ingeniería. Se proponen varias líneas de intervención educativa y se señala la continuidad de esta investigación.

Publicado
2014-04-30
Cómo referenciar
ÁLVAREZ-LIRES, Francisco Javier et al. Elección de estudios de ingeniería: Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 54-72, abr. 2014. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/269>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos