El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas [versíon en castellano]

  • Kyriaki Messiou

Resumen

Este artículo se centra en la importancia de establecer un compromiso sólido con la voz del alumnado para comprender y abordar la marginación en las escuelas. Se describirán algunos ejemplos ilustrativos procedentes de la investigación llevada a cabo en distintos centros educativos, a fin de demostrar cómo gracias al uso de un marco de trabajo se pueden tratar cuestiones relativas a la marginación en las escuelas y, de esta forma, facilitar la inclusión. Asimismo, se describirá el proceso de uso del marco y se concluirá el artículo con una discusión sobre cómo abordar la marginación en las escuelas desde tres perspectivas: en primer lugar, mediante acciones específicas con respecto a estudiantes particulares o en relación a cuestiones que supongan una barrera para la participación del alumnado; en segundo lugar, por medio de un compromiso con todas las voces del alumnado; y, por último, al concentrar la atención en la implicación de "grupos de alumnos olvidados" en los procesos de recopilación y análisis de datos.

Publicado
2013-12-29
Cómo referenciar
MESSIOU, Kyriaki. El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas [versíon en castellano]. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 97-108, dic. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/288>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos