La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria

  • Héctor Monarca
  • Soledad Rappoport Redondo
  • Marta Sandoval Mena

Resumen

El artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente investigación cuya finalidad ha sido comprender las características de la transición entre enseñanza primaria y secundaria que pueden estar «obstaculizando» los procesos de inclusión educativa. La investigación se organizó en dos fases que se desarrollaron a lo largo de dos años (cursos 2010-2011 y 2011-2012), en las cuales se emplearon diversas técnicas bajo un enfoque predominantemente cualitativo. Las principales conclusiones muestran que, para un porcentaje relativamente significativo de estudiantes de primer año de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), ciertas características relacionadas con las prácticas docentes, junto a otras de la cultura de los centros, pueden suponer el inicio o el refuerzo de los procesos de exclusión educativa.

Publicado
2013-12-29
Cómo referenciar
MONARCA, Héctor; RAPPOPORT REDONDO, Soledad; SANDOVAL MENA, Marta. La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 192-206, dic. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/295>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos