La Ritmomaquia: las virtudes educativas de un juego de tablero en la obra de Fray Martín Sarmiento

  • Uxío Pérez Rodríguez
  • María Álvarez Lires

Resumen

La Ritmomaquia, un juego popular en los siglos XVII y XVIII, era un juego de tablero altamente complejo en el que las habilidades matemáticas desempeñaban un papel importante. En este artículo se describirá someramente este juego y se relatarán las opiniones de Fray Martín Sarmiento sobre su utilidad como recurso pedagógico. En particular, se mostrará lo avanzado del pensamiento de Fray Martín, que defendía la importancia de la actividad física para la juventud y sostenía que los juegos podían ser poderosas herramientas educativas y socializadoras. En concreto, como se detallará aquí, la Ritmomaquia le parecía un espléndido método para desarrollar variadas habilidades matemáticas de forma amena. Se finalizará aportando conclusiones en las que se mostrará la importancia de la no suficientemente conocida vertiente educativa de Sarmiento.
Publicado
2007-01-01
Cómo referenciar
PÉREZ RODRÍGUEZ, Uxío; ÁLVAREZ LIRES, María. La Ritmomaquia: las virtudes educativas de un juego de tablero en la obra de Fray Martín Sarmiento. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 4, p. 72-80, ene. 2007. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/36>. Fecha de acceso: 19 mayo 2022
Sección
Artículos