Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria

  • José Muñiz
  • Eduardo Fonseca-Pedrero

Resumen

En el artículo se analizan los problemas metodológicos implicados en la evaluación universitaria. Se trata de analizar todos aquellos aspectos técnicos y de procedimiento que son necesarios para llevar a cabo evaluaciones rigurosas en el ámbito universitario, tanto en lo relativo a investigación, como a la docencia y gestión. Para ello se repasarán los distintos componentes de un proceso evaluativo integral, a saber, qué se evalúa, partes legítimamente implicadas, quién evalúa, cómo se evalúa, feedback a las partes, planes de mejora, y opinión de las partes. Se hará especial hincapié en los requisitos metodológicos necesarios para que los instrumentos de medida utilizados en la evaluación sean fiables y válidos. Para ello se describen diez pasos necesarios que hay que seguir para construir y analizar este tipo de instrumentos de medida. Se finaliza discutiendo las perspectivas de futuro en el ámbito de la evaluación universitaria.
Publicado
2008-01-01
Cómo referenciar
MUÑIZ, José; FONSECA-PEDRERO, Eduardo. Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 5, p. 13-25, ene. 2008. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/41>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022
Sección
Artículos