La educación electrónica como ámbito de educación general

  • José M. Touriñán López
  • Jorge Soto Carballo

Resumen

Las nuevas tecnologías son un reto pedagógico que está al alcance de todos los profesores y generan valores educativos. Precisamente por eso podemos usarlas para educar, utilizando aplicaciones para desarrollar valores educativos con la forma de expresión digital y usando la realidad virtual como elemento integrante de la educación general y común de todos los ciudadanos. Así las cosas, en este artículo nos preocupamos específicamente del valor educativo de las nuevas tecnologías y de la integración que se está haciendo de ellas en la educación general (distinta de la educación profesional y vocacional) desde el sistema educativo, atendiendo a las directrices europeas y a la formación de los profesores. Nuestra propuesta es que no se pueden confundir las tres acepciones posibles de la educación electrónica  en cualquiera de sus manifestaciones:


  • la educación electrónica como ámbito general de educación que aporta valores educativos igual que cualquier otra materia, vinculados al carácter y sentido propios de “educación”.

  • la educación electrónica como ámbito de educación general, es decir, como ámbito que forma parte de la educación común de los escolares y desarrolla el sentido axiológico de la experiencia virtual y de la expresión digitalizada.

  • la educación electrónica como ámbito de desarrollo profesional y vocacional.

Publicado
2011-04-30
Cómo referenciar
TOURIÑÁN LÓPEZ, José M.; SOTO CARBALLO, Jorge. La educación electrónica como ámbito de educación general. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 5-32, abr. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/97>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos